Después de que la experiencia con la versión beta nos haya resultado un poco insípida, llega a nosotros la edición definitiva de Windows Live Messenger 2011. Desde todos los ángulos se puede apreciar que Microsoft considera como prioridad a la "integración social" de su mensajero, a través de la compatibilidad con otras redes. Sin embargo, los cambios en su interfaz y la decisión de no soportar a Windows XP pueden resultar dos factores que contribuyan a la resistencia entre los usuarios de adoptar a esta nueva versión.
En junio pasado nos fue posible ver más de cerca cómo era el "Wave 4" del Windows Live Messenger, ahora conocido como Windows Live Messenger 2011. La presencia de las redes sociales (o tambien redes de mercadeo) es más que significativa en la actualidad, y esto es un hecho que Microsoft ha registrado por completo. Facebook y Twitter han explotado, y la cantidad de usuarios en ambas redes sigue en aumento. En cierta forma, la popularidad de las redes sociales afecta de forma directa al grado de utilidad de los servicios de mensajería.
Después de todo, Facebook y Twitter son dos herramientas de comunicación muy poderosas, y son cada vez más los usuarios que prefieren los pequeños tweets y los mensajes privados en Facebook antes que una sesión de chat más ortodoxa. Por lo tanto, la idea principal detrás de Windows Live Messenger 2011 es una mayor integración con las redes sociales más populares, y la recepción de actualizaciones provenientes de nuestros contactos.
Claro que, esta decisión por parte de Microsoft ha hecho que Windows Live Messenger 2011 sea en buen grado diferente a sus antecesores. Apenas es instalado, lo primero que espera ver un usuario es la lista de contactos, pero ahora se encuentra con una ventana que lo ayuda a configurar las cuentas de otras redes sociales en el mensajero. Después de evadir a otra pantalla de bienvenida, el usuario finalmente llega a la vista completa del mensajero.
He utilizado al Messenger desde incluso antes que tuviera el "Live" en su nombre, y debo confesar que sólo pude tolerar la vista completa por 45 segundos. Desactivé cualquier clase de feed (muchas de las opciones se configuran dentro de la cuenta de Windows Live, por lo cual abren una ventana del navegador), y regresé a la vista compacta.
Evidentemente, el objetivo de Windows Live Messenger 2011 es que los usuarios tengan un lugar centralizado en donde puedan recibir y observar todo lo relacionado con sus contactos, lo que en teoría podría llevar a cerrar otros clientes de notificaciones, y cualquier ventana del navegador mostrando una red social. Lamentablemente, conmigo no funcionó, y creo que muchos usuarios estarán en la misma situación. Hay excelentes clientes para Twitter a través de diferentes plataformas, y a menos que utilicen la versión móvil del portal, la mejor forma de ingresar a Facebook es desde un navegador web.
Integrar una ventana de exploración web (por no decir "navegador" y ya) no ha sido una buena decisión, y tal vez sea la razón principal por la que los usuarios decidan utilizar por defecto la vista compacta. Finalmente, la falta de soporte para XP es completamente arbitraria. Windows 7 ha crecido mucho en estos últimos meses, pero lo quiera Microsoft o no, el 60 por ciento de los ordenadores aún utiliza XP.
Esperábamos cambios importantes para la versión final, pero no los hubo. Personalmente, habrá que considerar a las alternativas ahora más que nunca, o permanecer con versiones anteriores.
Fuente del artículo http://www.articulo.org/7333/miguelx2